La Pupila del Cielo

Revista informativa y educacional del Municipio de San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz























domingo, 10 de abril de 2011

SERVIDORES CÍVICOS DE ESCUELAS ABIERTAS DE SAN CRIS

EL programa persigue que los jóvenes discutan sus problemas, y los de sus familias y comunidades, para articular agendas desde sus comunidades y proponerse acciones concretas para cambiar su situación. A la vez, consolidar los Consejos Juveniles de las Escuelas Abiertas.
Con ello, se busca consolidar la educación no formal que plantea el programa reconvirtiendo los papeles de los jóvenes de ser vistos como un problema, para llegar a ser ciudadanos que efectivamente pongan en marcha visiones, proyectos y acciones de ciudadanos con derechos y obligaciones y ser parte activa en sus comunidades.
La participación directa y responsable de los jóvenes con la comunidad, beneficia el desarrollo integral mediante la articulación de redes sociales, permite la creación de espacios abiertos de reflexión sobre la situación y necesidades de las comunidades de los alrededores de la escuela, y contribuye al desarrollo y fortalecimiento de organizaciones juveniles.
El coordinador con apoyo del supervisor seleccionarán a 7 jóvenes en cada una de las 217 escuelas que cumplan con el perfil requerido. Haciendo un total de 1519 servidores cívicos. Los jóvenes participarán como servidores cívicos durante los viernes y fines de semana. (4 horas el viernes, 8 horas el sábado y 8 horas el domingo, con un total de 20 horas semanales). Para el cumplimiento de las 728 horas que rige la ley se estima un periodo del mes de abril al mes de diciembre.
Definición del Perfil de Ingreso como líder para conformar los Consejos Juveniles:
 Ser guatemalteco (a).
 Estar comprendido (a) entre las edades de 18 a 24 años.
 Estar en pleno goce de sus facultades, derechos civiles y ciudadanos.
 Saber leer y escribir.
 Tener el compromiso de trabajar en el servicio cívico durante 9 meses.
 Ser proactivo(a) con habilidad de comunicación y buenas relaciones humanas.
 Tener disponibilidad de horario.
 Preferiblemente jóvenes con experiencia en trabajo voluntario dentro de sus comunidades.

 Mostrar liderazgo dentro de sus comunidades.
 Ambos sexos.
Poseer habilidades para la comunicación comunitaria.
Los 7 jóvenes seleccionados de cada escuela, denominados Servidores Cívicos, diseñarán y discutirán la agenda sobre los problemas de la juventud, los cuales estarán bajo la responsabilidad del coordinador y supervisor de la Escuela Abierta, que se encargarán de brindarles apoyo técnico y administrativo.
Los jóvenes que empezarán a activarse y que califican para desenvolverse como Servidores Cívicos son:
 Edgar Eduardo Valdéz Molina, Edin Ariel Flores Hernández, Adolfo Cac Quej, Mirna Mercedes Sis Cal, Javier Francisco Ical Gómez, Leandro Vicente Jom Urizar, Leonel Emilio Cal Mó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario