La Pupila del Cielo

Revista informativa y educacional del Municipio de San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz























martes, 20 de septiembre de 2011

PLAN DE TALLER DE CAPACITACION A DOCENTES DEL NIVEL PRE Y PRIMARIO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA
PROGRAMA “ME GUSTA MATEMÁTICA”

SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ

                                                                                          

PLAN DE TALLER DE CAPACITACIÓN

CAPACITACION A DOCENTES DEL NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO DEL SECTOR OFICIAL Y PRIVADO


TALLER  “RAZONAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO”

1.       IDENTIFICACIÓN:       
1.    Lugar:                            Escuela Oficial Urbana para Niñas, “Martha Ruíz de Juárez”, Barrio San Cristóbal.

2.   Tipo de Evento:        Capacitación presencial a docentes en servicio en el nivel preprimaria y primario, del
                                               Sector Oficial y Privado.

3.   Participantes:   21 docentes Facilitadores, distribuidos de la siguiente
7 Responsables de la motivación y concientización.
 7 Responsables de Razonamiento lógico
7 Responsables de Razonamiento Matemático.
278 Docentes que recibirán el Taller de Capacitación, conformados por:
242 Maestros del Nivel Primaria
36  Maestros de Preprimaria
1        Supervisor Técnico Educativo Distrito Escolar 16-03-08
1       Asistente Técnico Pedagógico
1      Asistente Técnico Administrativo

4.    Coordinador: PEM Fausto Baudilio Poc chocó

5.   Duración del Taller:    5 horas, a partir de las 7:30 horas a las 12:30 horas.
                                    
            6.    Fecha:                Viernes 23 de Septiembre del año 2011..



II          OBJETIVOS


4    OBJETIVO GENERAL
                          Contribuir al fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Matemática en el Ciclo de Educación Inicial y Complementaria  mediante un proceso de construcción de capacidades  para el razonamiento lógico y matemático.


3        OBJETIVOS ESPECIFICOS
           
3.2    Sensibilizar al  docente  sobre la importancia de la matemática.
3.3    Motivar a los docentes a la reflexión sobre las estadísticas de los resultados en la fase distrital de la olimpiada de la matemática de estudiantes de tercero y sexto primaria.
3.4    Actualizar los conocimientos de los docentes sobre el uso de herramientas técnicas para el razonamiento lógico y matemático.
3.5    Analizar y socializar en forma individual y grupal ejercicios de razonamiento lógico y matemático con los docentes del nivel preprimaria y primario.
 III.       JUSTIFICACIÓN
                                  
Debido a los decepcionantes resultados que reflejan las estadísticas, sobre la evaluación de los estudiantes de tercero y sexto primaria, en la primera olimpiada, fase distrital realizada en San Cristóbal Verapaz y ante la necesidad del docente de  lograr una mayor calidad  en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el Área de Matemática, en el nivel Primario. Se planifica y organiza un Taller de capacitación sobre Razonamiento lógico y Matemático, porque se pretende compartir conocimiento sobre  formas y técnicas para utilizar los recursos didácticos y estratégicos del docente en el área de matemática.

Es necesario llevar a cabo un proceso de capacitación que permita a docentes obtener conocimientos sobre el uso de medios adecuados. Esto permitirá tener una  mejor interrelación entre docente y alumno sobre razonamiento y fortalecer la participación activa del alumno, así como también alcanzar el gusto por las matemáticas. 

PRODUCTO ESPERADO


1.            Docentes del nivel primario sensibilizados y comprometidos en la importancia de la matemática.
2.            Docentes capacitados  y orientados técnicamente sobre el uso y manejo de herramientas  lógicas para aplicarlas con estudiantes de todos los grados.
3.            Apropiación de los contenidos de matemática  dosificando contenidos con  estrategias que estimulen el sentido y razonamiento lógico.
4.            Docentes actualizados sobre la metodología de para la enseñanza de la Matemática.
5.            Docentes iniciando una planificación de contenidos matemáticos, incluyendo nuevas estrategias de razonamiento.




 TODO LO QUE EXISTE EN LA NATURALEZA ES TAN SOLO UN PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario